Municipal de Cuautitlán Izcalli

SIG-Cuautitlán Izcalli

San Martín Tepetlixpan

La palabra tepetlixpan proviene del náhuatl tepetlixpa que significa “lugar entre montañas o frente al monte”. Ubicado en el sur del Municipio de Cuautitlán Izcalli; colinda con las colonias: Hacienda del Parque, Tres Picos, el Municipio de Tultitlán y a un costado del Centro Comercial Perinorte.

Santiago Tepalcapa

Su historia tiene origen en 1605 bajo la jurisdicción parroquial de Tultitlán, dedicándose a la elaboración de jarros, ollas y diversos utensilios de barro impresos con alfarería artesanal.

San Sebastián Xhala

La palabra xalla proviene del náhuatl xalli que significa “lugar arenoso”, característica de identifica a este pueblo por sus tradicionales calles, ambiente campirano, grandes arboladas y gente amable, es ideal pasar un rato agradable con la familia.

San Juan Atlámica

La palabra atlámica proviene del náhuatl que significa “donde termina el agua”, es una zona que se distingue de otros poblados por su gran cantidad de árboles.

San Mateo Ixtacalco

La palabra ixtacalco proviene del náhuatl ixtacal que significa “en la casa de sal”, característica que lo define por la extracción de cloruro de sodio.

Santa Bárbara Tlacatecpan

La historia del pueblo de Santa Bárbara Tlacatecpan tiene origen en el establecimiento del dominio hispano y su proceso de evangelización.

San Lorenzo Rio Tenco

La palabra tenco proviene del náhuatl atoyatenco que significa “a la orilla o al borde del río”, característica que lo identifica por su fertilidad en tierras y vegetación.

Axotlán

La palabra axotlán proviene del náhuatl que significa “junto al pie del agua”, una característica que lo identifica por su bella laguna.

San José Huilango

La palabra huilango proviene del náhuatl huilani que significa “en el arrastradero de madera”, una característica predominante por sus calles empedradas que fungen como atractivo turístico.

Santa María Tianguistengo

La palabra tianguistengo proviene del náhuatl tianquistli que significa “a la orilla o al borde del mercado”, debido a que su característica primordial fue el comercio.

El Rosario

La palabra rosario proviene del latín rosarium que significa “rosa” y es solemne al culto católico, religión predominante en este apasionado pueblo.

San Francisco Tepojaco

La palabra tepojaco proviene del náhuatl tepoxaco que significa “en la piedra porosa”, característica importante de este pueblo desde el origen de su historia.

La Aurora

La palabra aurora proviene del latín ausosa que significa “alegoría de amanecer¨. Ubicado en el norponiente del Municipio de Cuautitlán Izcalli; colinda con las colonias de la Piedad, Bellavista, San José Buenavista y San Antonio.