San Martín Tepetlixpan

Es uno de los pueblos más antiguos de la zona, su templo fechado del siglo XVII posee una tradición barroca hispana.


»Leer más



Santiago Tepalcapa

Terrotorio dependiente de la vieja hacienda de Cuautitlán. Se tiene datos de la existencia de dicho poblado en 1605 bajo la jurisdicción parroquial de Tutltitán.


»Leer más

San Sebastian Xhala

Pequeño poblado perteneciente a San Mateo Ixtacalco, su evangelización estuvo a cargo de los franciscanos, quienes edificaron una pequeña ermita dedicada a San Sebastián, defensor de la iglesia católica, la cual fecha a fines del siglo XVII.


»Leer más


Atlamica

Se conoce que hubo asentamientos antes de la conquista de Tenochtitlán, pues la fertilidad del terreno gracias al Río Cuautitlán, fue propicio para el trabajo de la tierra.


»Leer más

San Mateo Ixtacalco

La iglesia original se construyo durante el siglo XVI, pues posee una cruz atrial, la cual posiblemente fue elaborada por los lugareños en conjunción con los Jesuitas.


»Leer más

Santa Barbara Tlacatecpan

La nominación de este pueblo es el resultado del proceso de evangelización y establecimiento del domino hispano.


»Leer más

San Lorenzo Rio Tenco

El santo patrono del pueblo es San Lorenzo, quien fue uno de los siete diáconos perseguidos por el emperador Valeriano, durante el imperio romano.


»Leer más

Axotlan

La laguna de Axotlán proveía de agua el territorio para la actividad agrícola, también se aprovecharon las especies para el autoconsumo.


»Leer más

San Jose Huilango

Originalmente este territorio formó parte de Santiago Cuatlapán, después se separó de Santa María Tianguistengo obteniendo su propia autonomía territorial.


»Leer más

Santa Maria Tianguistengo

Durante la época precolombiana tuvo una importante actividad comercial de sal con el valle de Matlatzinco. Fue un centro de intercambio económico entre diferentes etnias y lenguas.


»Leer más

Rosario

El Rosario, al igual que Santa María Tianguistengo y San José Huilango, perteneció al barrio de Santiago Cuatlapán, sujeto a Tepotzotán.


»Leer más

San Francisco Tepojaco

Su historia parte de haber sido uno pueblos principales pertenecientes a Cuautitlán durante la dominación mexica, aproximadamente en el siglo XIV, según datos de la Matricula de Tributos.


»Leer más

La Aurora

Un pueblo que emergió gracias al desarrollo industria con la instalación de la fábrica de Hilados y Tejidos.


»Leer más