Municipal de Ecatepec de Morelos

SIG-Ecatepec de Morelos

Guadalupe Victoria

Su nombre original fue Tecpayocan Coatlalpan, que en náhuatl significa "lugar de piedras rojizas", "donde abundan las serpientes", o "lugar de cuchillos de piedra".

San Andrés de la Cañada

Enclavado en la Sierra de Guadalupe, San Andrés de la Cañada es el pueblo más joven de Ecatepec, pues fue elevado a esa categoría el 11 de agosto de 2006.

San Cristóbal

San Cristóbal es la cabecera municipal donde se localiza el Palacio de Gobierno, sede del Ayuntamiento, en este edificio se encuentra el Salón de los Nueve Pueblos y el Chac-Mool.

San Isidro Atlautenco

No es un pueblo que esté nombrado en la historia prehispánica, pero fue muy importante para la región ya que en este lugar nació Zhuchimatzin Moctezuma, señora de Ecatepec y esposa de Cuauhtémoc.

San Pedro Xalostoc

En náhuatl significa "lugar de las cuevas arenosas", lo cual deriva de xalli "arena", "cueva" y la partícula "c" que significa "en" o "lugar de".

Santa Clara Coatitla

Coatitlan cuyo topónimo significa en lengua náhuatl "coatl", serpiente o culebra, "ti" correspondiente a "en" o "de", "tlan".

Santa María Chiconautla

El pueblo de Chiconauhtlan o Nepohualco, cuyo topónimo en nahua significa "Nepohua" (números) "co" (lugar), tiene una iglesia contruida en 1547.

Santa María Tulpetlac

Su nombre en náhuatl significa "lugar de petates de tule", ya que se localizaba junto al lago de Texcoco, y en sus orillas crecían muchos tulares.

Santo Tomás Chiconautla

En náhuatl, Chiconauhtlan deriva de "Chiconauh" "tlan", en español "lugar de nueve sitios" (cuatro barrios, cuatro cerros y el pueblo), o "de nueve mercados".